miércoles, 8 de julio de 2020

UNA APROXIMACIÓN A LA MASCULINIDAD HEGEMÓNICA EN EL CORTOMETRAJE “EL ORDEN LAS COSAS”




 
Artículo de análisis publicado en la Plataforma Cronistas Latinoamericanos                    https://cronistaslatinoamericanos.com/una-aproximacion-a-la-masculinidad-hegemonica-en-el-cortometraje-el-orden-las-cosas/?fbclid=IwAR2G29Mw_wm_YbXDqNYT5XriEv5PhxShDv3hmSXtjwsETqubc63HzaSB3Z8

Por: Anahi Alurralde Molina*

Hernán, René, Fernando, David. Rememorando a algunos hombres que en el afán de cumplir los mandatos que la masculinidad hegemónica establece han sido víctimas de sí mismos, es que inicio este escrito donde abordaré la temática de la masculinidad hegemónica por medio del análisis de un cortometraje.

El cortometraje que elegí se titula “El orden de las cosas”, es español y se realizó en el año 2010, fue nominado a los Premios Goya al Mejor Cortometraje de Ficción. En él se abordan los componentes de la violencia de género contra las mujeres a partir de metáforas y simbolismos. El componente que analizaré es el de la masculinidad hegemónica como una construcción sociocultural. ¿Por qué elegí hablar de este elemento? Porque considero que en esta producción se grafica claramente cuál es el origen de la masculinidad hegemónica y la línea discursiva que permite su permanencia.
Empezaré realizando una sinopsis breve del cortometraje para contextualizar a las y los lectores al respecto.  

La vida de Julia transcurre en una bañera  desde donde soporta la violencia de Marcos, su esposo, y ve crecer a su hijo Marquitos en silencio. A  través de diferentes metáforas y simbologías se muestra la violencia que se ejerce contra ella, evidenciando que la violencia de género contra las mujeres es un problema social, producto de una sociedad basada en valores patriarcales que forman parte del imaginario social y que se van transmitiendo a través un discurso disciplinario y rígidas prácticas sociales. Esta problemática se ve representada a través del cinturón de Marcos, que simboliza los valores patriarcales y machistas aprehendidos que se materializan en las heridas del cuerpo de Julia.

Aproximaciones de la Masculinidad a partir de R.W. Connell, M. Kimmell y P. Bourdieu

El cinturón de Marcos representa el símbolo de los valores tradicionales que fomentan el poder masculino.  El afán obsesivo de Marcos por guardar su cinturón puede ser entendido a partir de la premisa de que la masculinidad hegemónica encarna siempre una estrategia corrientemente aceptada. La estrategia de Marcos era preservar el cinturón porque sólo con él podía sentirse seguro y demostrar superioridad ante Julia, que paralizada y anulada por el miedo tolera la violencia enmudecida. 

El cinturón fue del abuelo y del padre de Marcos, convirtiéndose en herencia.  A través de este objeto, se fueron reproduciendo discursos y prácticas sociales violentas contra las mujeres de generación en generación. El dividendo patriarcal de todas estas generaciones se da siempre en términos de honor, prestigio y derecho a mandar, es por eso por lo que, cuando los hermanos de Marcos llegan a la casa y presencian que él evita ser violento con Julia, expresan taxativamente: “Pórtate como un hombre por una vez en tu vida”. Evidenciando así que los valores tradicionales violentos son asimilados desde el hogar y se fomentan en un entorno social, específicamente en el entorno de hombres porque la masculinidad necesita ser demostrada a los hombres más que a las mujeres. 

La socióloga R.W. Connell plantea que la hegemonía de la masculinidad se establece sólo si hay alguna correspondencia entre el ideal cultural y el poder institucional colectivo, en este caso el imaginario cultural del ser hombre legitima las relaciones de poder y tradición dentro de la familia de Marcos. Respecto a esto podemos mencionar al autor Michael Kimmel, plantea que el sexismo funciona para los hombres como grupo y no para el hombre como individuo, en ese sentido, se puede considerar que Marcos termina siendo víctima de la presión masculina dentro su familia porque anulan su hombría si ésta no es expresada con violencia. Entonces, se puede decir que los hombres aprenden a “ser hombres” y a mantener su “hombría” con sufrimiento, a través de rituales opresores.

En este sentido, podemos señalar que el origen de la masculinidad hegemónica se encuentra en el hogar, en las prácticas y discursos que dentro de él se naturalizan y se legitiman como correctos, creando así una identidad de lo masculino. Los hombres se apropian de esa identidad que han sido obligados a crear y se aferran en edificarla pulcramente sin permitirse ningún desliz. 

Otro elemento importante que refleja el cortometraje es que la masculinidad no es fija, ni es heredable, Marquitos, el  hijo de Julia y Marcos demuestra esto ¿Por qué? Porque en su infancia ve destruido su avión de juguete por el afán de su padre de encontrar el cinturón, esto va a representar la primera ruptura con la masculinidad que Marcos intenta imponerle, y más adelante, en su vida adulta decide renunciar al “cinturón”. Es decir, renuncia al símbolo de la violencia y opresión, y así transgrede el modelo idealizado de ser hombre aprendido en casa basado en la tradición.
En el epílogo del cortometraje, Marcos le dice a Julia: “debes comprender, que no puedes elegir, las cosas tienen que ser así y siempre lo serán”. Con esto podemos identificar que la línea discursiva que permite la permanencia de la masculinidad hegemónica se sostiene en la idea de tradición,  los hombres naturalizan los hábitos familiares con los que socializan y conciben a éstos como normales e inalterables. 

Con relación a esto, recurro a una reflexión de Pierre Bourdieu: “En la dominación masculina se encuentra la mayor muestra de un tipo de sumisión que se ejerce a través de caminos esencialmente simbólicos, una violencia que continúa siendo invisible para sus víctimas, inclusive en sus momentos más evidentes. Esta invisibilidad de la dominación machista está dada por la habilidad que se ha tenido para la “transformación” de la historia en naturaleza y la arbitrariedad cultural en natural”
En base a todo lo expuesto, quiero cerrar este análisis reconociendo el aporte del cortometraje estudiado, ya que a partir de elementos diferentes obliga a cuestionar y poner en duda los discursos y prácticas naturalizadas e institucionalizadas, e invita a identificar que éstas definen y consolidan asimetrías y desigualdades sociales en desmedro de las mujeres. Asimismo, me parece inminente precisar que, si bien la masculinidad hegemónica resulta opresora para los hombres, considero que son ellos los responsables de identificar esto y de construir los mecanismos para deconstruirse y cimentar masculinidades alternativas.

*Escritora, feminista y cientista política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario