lunes, 15 de enero de 2018

DEL ARTÍCULO 205, LOS ODIADORES Y LOS DESINFORMADOS FUNCIONALES



 




*Por: Anahi Alurralde Molina

Bueno voy a empezar este escrito aclarando que puede ser desagradable y contraproducente para personas que carecen de capacidad de discernir las cosas, analizarlas y tomar una posición propia desde un pensar autónomo.
Así que si usted se siente identificado con dichas características, piénselo dos veces antes de continuar.

Sobre el bendito Artículo 205 y la intocabilidad médica.-

Aunque el artículo 205 del nuevo Código penal ya ha sido derogado por el Presidente Morales, habrá que decir ¡Béndito205! No? Porque fue gracias a él que empezando desde los médicos hasta los opinologos detrás de computadoras tuvieron la oportunidad perfecta para emitir juicios desatinados y despotricar contra el Gobierno.

El conflicto que se alargó por más de 50 días condujo a escenarios inusuales,  por un lado teníamos a roscas médicas emitiendo  resentimiento y racismo a nombre de la supuesta “criminalización” y con la bandera de la salud por delante, por otro a autoridades  universitarias que a nombre de la Autonomía Universitaria  se atrevieron a cortar el receso de las y los trabajadores de la UMSA para tomar las calles e insultar a diestra y siniestra y digo esto porque lo vi y lo presencie,  porque vivo muy cerca de los escenarios donde se efectuaron dichos acontecimientos.

Bendito 205 que permitió que sectores oportunistas se sumen a las marchas y a las protestas “solidarizándose” con la causa médica. La mayoría de estos, puedo asegurar que  ni habían leído el artículo y mucho menos el código penal en su totalidad, su único motivo: el odio.
¿Para qué se van a tomar esa molestia, no? Si el objetivo es solamente desacreditar al gobierno como se pueda. Sin ninguna propuesta para afrontar la negligencia médica, que aunque no la quieran ver existe y soy testigo real porque tengo un familiar que la vivió de cerca y el daño ha sido irreversible, la médica exactamente la oftalmóloga sigue impune y claro ejerciendo la noble profesión.

Hablaron de criminalización hasta el cansancio y en las 5 veces o más que leí dicho artículo jamás encontré el término ni la posible interpretación sesgada.  Lo único que encontré en las calles y en las redes era desinformación, una escasez tenaz de lucidez porque ya no interesaban siquiera los incisos de dicho artículo, sólo bastaba leer Art. 205 y compartir el meme, el gif o la imagen cargada de mentira y mala intención.

Por eso reitero ¡Béndito 205!  Que permitió que todos hablen, sin saber nada pero que hablen, que todos se vanaglorien de salir a una marcha a repetir insultos y frases sueltas, pero claro, salir en la foto y poner un  hashtag que encaje.

¿Y quién pagó las consecuencias de todo esto? La boliviana y el boliviano de a pie que no encontró servicios de salud que lo atiendan, las personas más humildes  que tuvieron que aguantar los dolores  porque resulta que sus médicos estaban en la calle y no en la operación programada, y como la gente humilde no tiene acceso a clínicas privadas,¿ que se aguanten, no?  

Definitivamente el conflicto médico demostró que  aún persisten pensamientos señoriales que jerarquizan a ciertos sectores que se atribuyen privilegios,  que creen que son intocables y que pueden quedar impunes porque así lo dicen ellos y por otro lado, ha quedado evidenciado que  una gran parte de la población  prefiere la ignorancia y la comodidad porque se conforma con información a medias para saciar su morbo y llenar su Facebook del tema del día.

Del tema médico al  estado interpretado -.

Cuando empiezo este acápite hablo de estado interpretado porque me remonto al filósofo  Heidegguer que devela una verdad inexorable: “El sistema nos piensa, piensa todo por nosotros, entonces nos ahorra la terrible tarea de pensar. A esto, Heidegger le llama la existencia inauténtica, la existencia inauténtica es ante todo aquella que es incapaz de dar cara a la finitud del hombre”. La existencia inauténtica es aquella que vive en exterioridad.

Lo que pretendo demostrar con esto es que la mayoría de la población vive en estado interpretado, que ya no piensa por sí mismo, que repite lo ya dicho, lo ya planteado. Y claro ejemplo de esto es nuestra coyuntura actual, donde hace unas semanas todos repetían ¡DEROGUEN EL ARTICULO 205! El 4 de Enero se deroga dicho artículo  junto al 137 y otros que quedan sujetos a revisión y análisis.  Y en primer lugar una se preguntaba ¿Ahora volverán a trabajar inmediatamente? Efectivamente no lo hicieron, en fin  ese es ya otro tema que dejo a criterio del lector o lectora.
  
Lo que quiero visibilizar ahora es, derogado el bendito 205, ¿Qué siguió?   Todos a repetir ABROGACIÓN TOTAL DEL CÓDIGO PENAL,   así sin más ni más, con un cinismo absoluto empiezan a circular memes, fotos, cadenas y todo material nauseabundo y  maligno. Hablaron de cárcel por olvidar pago de impuestos, de micro tráfico de drogas impune, y otros arrebatos más, todos ellos cargados de mentiras. El objetivo principal: Desinformar y asustar a la gente. 
  
Y como no queremos pensar y mucho menos leer por lo menos la mitad de los 681 artículos del mentado código, entonces ¿Qué hacemos, qué es más sencillo? Repetir lo ya dicho, compartir lo ya creado sin importar fuente, credibilidad ni nada, lo importante es cumplir con la publicación del día, esa publicación que según muchos y muchas los hace más “patrióticos”.

En ese estado interpretado nadie es capaz de discernir nada, de identificar nada, porque eso implica pensar y no estamos pensando, sólo se actúa impulsado por la intolerancia.
La gente está en las calles porque le han pasado la cadena de whatsapp en la que los atemorizan hablando de una escasez de gasolina, que no habrá comida en los supermercados, que dictarán estado de sitito. Información burda que circula sin ninguna responsabilidad y que tiene esas vergonzosas consecuencias, gente en la calle con la bandera de Bolivia que marcha sin saber a quién le está siendo funcional.

Me pregunto si todas esas personas que marchan o las que se limitan a compartir las cadenas en FB. Esas que empiezan más o menos así: “Normalmente no hablo de política, pero….”o la que ha estado circulando en estos últimos días: “Si las marchas te perjudican, planifica tu día con anticipación, pues esto va para rato....” (Ambas finalizan con COPIA Y PEGA.)  ¿Todos ellos en realidad analizarán la magnitud de este momento histórico?  

A eso se ha resumido la lucha por la “democracia”, a eso se ha llegado por no ser capaces de pensar y asumir posición critica desde la autonomía de nuestro razonamiento.  Copiar y pegar algo que no saben quién lo escribe y por qué lo hace sólo evidencia que no se conoce la profundidad de ninguno de los temas en discusión  porque en realidad lo que importa es  demostrar el desprecio al  Gobierno del Indio, pues.  Así no más de clarito.

Del estado interpretado al río revuelto y ganancia de pescadores.-

El refrán exacto es: En río revuelto ganancia de pescadores  y hace alusión a esas circunstancias  donde ciertas personas  suelen sacar provecho de las situaciones de caos o desorden. Y en estos meses puedo identificar a muchos sectores que han hecho esto, el más evidente y dramático: LA PLATAFORMA POR LA VIDA Y LA FAMILIA y demás sectas religiosas que anquilosadas en sus fanatismos continúan hablando de la supuesta despenalización del aborto en este nuevo código penal.

Sí, los señores y señoras de dichos grupos han sacado el provecho perfecto a esta coyuntura, por eso los tenemos aún en los medios de comunicación emitiendo sus mentiras de siempre, los tenemos en las marchas con sus grandes banners a favor de la “vida”, por cierto, todos éstos a colores y de gran calidad, segura estoy que son financiados por los diezmos dominicales.

Y si el lector o lectora se preguntan por qué abordo este tema, les respondo: Porque entre tanta desinformación se han olvidado que en este bendito código se encuentra el artículo 157 que amplía las causales para que las mujeres de este país puedan acceder a un aborto libre y seguro.

Lo que significa que el riesgo a que más bolivianas  se desangren en clínicas clandestinas será mucho menor, pero claro, como aquí lo importante es fastidiar el gobierno no importa este insignificante artículo. Como la vida de las mujeres es un tema de segunda, dejamos que los sectores más misóginos de la sociedad estén campantes en las calles vociferando su fanatismo con la mayor tranquilidad.

Sin embargo lo más alarmante aún, es que otros sectores, como las mentadas universidades y hasta colectivos de mujeres se presten a marchar junto a dichas plataformas sin marcar la necesaria diferencia. En las marchas supuestamente  masivas de estos últimos días están todas y todos mezclados, como si tendrían un discurso en común.  Y pueden decirme que tienen todo el derecho de tenerlo, pero me pregunto ¿Dónde queda la coherencia? Tienes una Universidad que en teoría se compromete a luchar contra la violencia hacia la mujer y ahora marcha junto a grupos que representan misoginia, machismo y  pretenden perpetuar una de las violencias estructurales más profundas contra las mujeres: Darles a elegir entre ser madres o ir a la cárcel. Terrible contradicción ¿no?

De la dictadura, los paros cívicos cínicos y la ignorancia.-

Voy a finalizar este escrito haciendo referencia a uno de los temas que más preocupación me causa. Sobre esa forma de controlar a la gente que están utilizando: El miedo.

Repiten que estamos bajo un régimen dictatorial, todos empiezan a repetir ¡¡Democracia si, Dictadura No!! Yo quisiera que me digan dónde están los tanques militares, dónde están los campos de tortura, a qué hora es el toque de queda, dónde están los desaparecidos  ¿DÓNDE?

Para darle algo de cuerpo a tanto discurso vacío deciden convocar a paro cívico en Santa Cruz para resistir al cruento régimen. Lo realizan entre churrascos, cervezas, música y unas previas carnavalearas. ¿Vaya dictadura, no?  Tan cruda y radical ella.

Y lo que más debería alarmarnos  es que en la convocatoria a su paro cínico, todos se remontan a la frase ¡Volver a la República de Bolivia!  ¿Es enserio? Me pregunto una y otra vez, ¿puede llegar a tanto la ignorancia o ingenuidad de la gente boliviana?  Para mi tristeza y la de muchos, si puede y está llegando a un punto esquizofrénico porque desconocer el logro histórico que significó llegar a constituirnos como Estado Plurinacional es desconocer atrozmente nuestra historia como País.

Para terminar quiero aclarar que escribí todo esto porque mi ética me lo exige y porque como boliviana tengo una responsabilidad con mi País. Me niego a ser indiferente y guardar silencio cómplice, me niego a indefinirme.








1 comentario:

  1. Mucho sentimentalismo en tu articulo, 0 lógica, y no usaste ningún dato, un digno artículo de una femitonta de izquierda, salu2

    ResponderEliminar